El Déficit de fuerza, un concepto muy útil !

Treinamento Força

Como es de público conocimiento, el entrenamiento de fuerza puede tener efectos de tipo funcional o de tipo estructural. Una vez introducido el deportista a este tipo de entrenamientos debemos determinar cual de estos dos objetivos perseguiremos, y para este fin, el concepto de Déficit de Fuerza es un elemento muy útil.

Los autores más reconocidos en el ámbito de la fuerza difieren en la terminología al referirse al concepto Déficit de Fuerza; mientras para Verkhoshansky se trata de la diferencia entre la fuerza máxima absoluta (involuntaria) y la fuerza máxima voluntaria, referidas a una misma acción, lo que caracteriza al Déficit de Fuerza como específico; y puede definirse bajo condiciones estáticas o dinámicas. Es decir, que el DF refleja el porcentaje de fuerza máxima que no es utilizado durante la tarea motora.

Para González Badillo, el DF se conoce como la relación entre la fuerza máxima y la fuerza máxima relativa, y se puede establecer tanto en condiciones estáticas como dinámicas.

Desde mi humilde experiencia y del trabajo diario en el gimnasio con los deportistas, desprendo una utilización práctica, útil y sencilla del DF como concepto a evaluar periódicamente. Este método no requiere aparatología, pero no deja de ser complicado; ya que para determinar el DF se trata de establecer la diferencia entre la carga movilizada en una contracción concéntrica (1RM) y la que es capaz de “frenar” el sujeto en la misma acción pero por medio de una contracción excéntrica; es decir, bajo este método el DF se da por la dferencia entre la fuerza máxima concéntrica y la fuerza máxima excéntrica. Se utiliza la contracción excéntrica porque este tipo de contracciones hacen que las fibras musculares sean involucradas de forma involuntaria. Este procedimiento requiere de la experiencia y conocimiento del entrenador por la potencialidad peligrosa de la realización de esta evaluación; ya que en la contracción excéntrica el deportista deberá soportar cargas superiores en un 30%–40% al 1RM; si el deportista tiene la suficiente experiencia en el trabajo con sobrecargas, el respectivo trabajo de la musculatura de sostén y el entrenador extrema las precauciones al realizar el test, este se transforma en una herramienta útil y cotidiana para el control de los resultados obtenidos de nuestros entrenamientos.

El test consistirá en realizar en forma controlada y por no menos de 3–5 segundos la contracción excéntrica; cuando el deportista no puede controlar por ese período de tiempo la contracción excéntrica se termina el test. La diferencia entre la 1RM y la última carga que el deportista pudo dominar de forma controlada y por período de 3–5”, expresado en forma porcentual será el déficit de fuerza para esa acción.

La oscilación del DF, a lo largo de un período de entrenamiento determinado o durante el proceso plurianual de alcanzar la maestría deportiva, nos indica el tipo de “forma” que se está adquiriendo; ya que ante un entrenamiento con cargas elevadas que apunte al desarrollo de la fuerza máxima o al incremento de la fuerza explosiva (efecto funcional) el DF disminuye. Y si, por el contrario, el entrenamiento estuvo dirigido a lograr niveles mayores de hipertrofia (efecto estructural) el DF aumenta.

Por lo tanto el objetivo del entrenamiento será, primero, alcanzar niveles óptimos de fuerza máxima, para luego trabajar sobre la reducción del DF utilizando métodos que posibiliten el incremento de la fuerza explosiva.

Volviendo a recordar que este tipo de evaluaciones deben ser utilizadas con deportistas experimentados en el trabajo de sobrecarga y con las debidas precauciones por parte del entrenador; aquí les dejo un elemento práctico que ha dado a las evaluaciones de los entrenamientos que planifico especificidad y versatilidad para controlar y, de ser necesario, reconducir la dirección de dichos procesos.

Leitura Sugerida:
González Badillo. Fundamentos do treinamento de força. Artemed, 2a ed (2001)


.: Bernado Quiroga (argentina), preparador físico de tenistas juniors y seniors de nivel regional y nacional. Encargado del entrenamiento de la fuerza de deportistas en varios gimnasios de la ciudad de La Plata (2000–2006)

.: Asesor en los trabajos de fuerza y potencia de la selección provincial de la provincia de Chubut (2005). Asesor en los trabajos de fuerza y potencia de la seleccion argentina de padel (categoria menores) sub campeona mundial en Curitiba ’03 y campeona panamericana en Buenos Aires ’04 e de varios de los mejores deportistas argentinos de padel (2003–2005)

.: berniquiroga@hotmail.com

Deixe um comentário

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.